Andrés: Hola Carlos, te saludamos desde academia Softseguros y queremos que nos cuentes un poco de quién eres y cómo comenzaste en éste mundo de los seguros.
Carlos: bueno yo vengo trabajando seguros prácticamente 20 años, como independiente vamos a cumplir 5 años, he trabajado aquí en República Dominicana con los corredores más grandes del mercado local, donde ocupé varias posiciones de dirección y desde el punto de vista del área técnica. Yo soy licenciado en derecho con una maestría en gestión comercial especializado en alta gestión empresarial y toda mi vida la he dedicado prácticamente desde los 19 años a los seguros, es decir 20 años casi. Y como te digo más de 4 años ya como independiente con mi propia firma la cual se llama IDDO Seguros.
Andrés: Perfecto, cuéntanos por qué te gusta tanto el mundo de los seguros, qué es lo que te apasiona tanto?
Carlos: me encanta el hecho de asesorar, me encanta el hecho de solucionar situaciones a los clientes, de poder crearle valor, de poder ser una especie de guardián cuando ellos necesitan alguna ayuda o algún requerimiento desde el punto de vista técnico de seguros.
Me gusta siempre, porque trabajé tanto como perito, como aseguradora y también como corretaje; y el corretaje fué lo que me vino mejor porque siempre yo tuve esa sensación de luchar por los intereses de los clientes. Inclusive estando desde el lado de la aseguradora, yo siempre tuve como esa sensibilidad hacia los clientes y muchas veces trataba de poner mis posiciones basado en el beneficio de los clientes.
Entonces, cuando experimenté el cambio de aseguradora a corretaje, me dí cuenta que ésta era mi pasión y que era lo que en verdad me gustaba, el hecho de uno ayudar a tomar decisiones, asesorar al cliente en caso de reclamaciones y darle esa asesoría tan necesaria. Y también en esos momentos alegres de ellos, cuando compran un vehículo, compran una casa; pero también en esos momentos no tan bueno donde necesitan el apoyo nuestro y estamos ahí presentes.
De hecho hace dos semanas tenía un caso en materia de salud (un momento que me trajo mucha satisfacción), fué un señora que le salió cáncer y la aseguradora por algún motivo estaba declinando la cobertura y gracias a nuestros fundamentos técnicos, la presentación y todos los debates que hubo, pudimos conseguir la cobertura y que la señora se pudiera operar y la señora se sintió tan agradecida que nos mandó un email agradeciéndonos e inclusive llamándonos como ángeles guardianes. Y eso son esas cosas que uno lo hace SENTIR realmente éste negocio, el hecho que uno pueda ayudar con la experiencia que ya tenemos a los clientes.
Andrés: cómo te ves Carlos a futuro y cuéntale a la comunidad tu porqué estás haciendo ésto. ¿Quieres dejar un legado para tu famillia?, para la sociedad?, cuéntanos un poco más
Carlos: Yo estoy trabajando ésta oficina más dejándole un legado a mi hija (la cual aún tiene 6 años), pero espero que desarrolle ese deseo de seguir con los pasos de trabajar en seguros. Y ésta oficina y siempre la he concebido así, como dejarle un legado a mi hija o a mis hijos (si tengo más en el futuro) y que pueda yo dejar algo en el camino, para esos que vienen detrás de mí. Además lo bueno de tu tener una oficina es que puedas desarrollar en las familias de otros, basado en los empleados que tienes, eso hace que ellos puedan conseguir sus sueños a la vez que tu construyes los tuyos, es una colaboración en todo el sentido de la palabra.
Andrés: Ok Carlos y con base en tu experiencia de casi 20 años ya en el mundo de los seguros, qué le dirías a la gente que recién está haciendo su agencia o su correduría de seguros? qué les dejamos como reflexión?
Carlos: cuando uno inicia, generalmente inicia solo o tal vez alguien te acompañe, pero a medida que vas creciendo, la misma empresa te va requiriendo otras necesidades y también los clientes te van a exigiendo otras necesidades y éste negocio es de SERVICIO.
Si el cliente no se siente no se siente bien atendido, lamentablemente va a ser un cliente que no va a perdurar en el tiempo y yo creo que el contar con una plataforma que te permita asistir a esos clientes (inclusive cuando tú no estás presente) o cuando estás ocupado con otros clientes es primordial.
Y el hecho también de contar con una herramienta que permita que tus renovaciones, tus cobros y todo lo que tiene que ver con el control de la oficina, nunca se caiga porque vendemos confianza, vendemos seguridad y el hecho de no prestar un servicio correcto al cliente, pues es un cliente menos en ese caso y muchas veces 5 clientes menos de más, porque ese cliente no te va a referir más personas y si hablan de ti a ese cliente pues seguramente no va a dar buenas referencias de ti, entonces con eso hay que ser muy celoso y contar con una plataforma de backoffice es necesario.
De hecho nosotros aquí (en la oficina) somos cinco porque nosotros somos un corredor relativamente pequeño comparado con otros corredores del mercado. Pero ya tenemos una cartera de clientes que nos permite tener ésta estructura y nos permite servir a esos clientes, lo que a su vez nos da la posibilidad de que esos clientes se mantengan en el tiempo, renovando a través de nosotros y a la vez permitir el crecimiento con nuevos clientes, de esto se trata éste negocio. Mantener lo que hay y de ir agregando las posibilidades que llegan para poder tener el volúmen al final del camino.
Andrés: Bueno gracias a Carlos y gracias a todos los lectores de Academia Softseguros recuerden que éste es un espacio para todos ustedes. Para que compartamos y sobre todo que conozcamos experiencias en el mundo de los seguros en Latinoamérica. ¡Hasta pronto!