Yo sé muy bien qué se necesita para mejorar tu manera de mostrar aprecio por la otra persona en cualquier relación, de lo contrario se deteriorará y finalmente morirá.
Pero no quieres consejos acerca relaciones de mi parte. (créeme) Hablemos de tu agencia mejor.
¿Cuán saludables son tus relaciones con los clientes? , ¿Sabes cuánto lo aprecian?, ¿Haces todo lo posible para asegurarte que ellos saben cómo se siente realmente?, ¿Qué estás haciendo para que se sientan más cómodos?.
Las relaciones con los clientes son como las personales: requieren trabajo. Y si tu estrategia de negocio no incluye procesos para cambiar tu manera de decir “gracias” a tus clientes, eventualmente te dejarán.
Cualquier momento y más si es de sorpresa es perfecto para explorar formas de decir “¡Gracias!” a tus clientes. Aquí están las más relevantes según mi experiencia:
Realiza una llamada telefónica al azar para agradecerles
Una llamada telefónica de su agente de seguros por lo general significa una de dos cosas:
- Hay un problema.
- Están tratando de vender algo.
Sorprende a tus clientes de una manera notable con una llamada telefónica al azar simplemente para decir, “gracias por su confianza en nosotros”.
Por cierto, si literalmente solo llamas y dices “gracias” van a pensar que eres extraño, así que combina tus “gracias” con una pregunta como: “estamos realizando una encuesta, ¿hay algo que podríamos estar haciendo para hacerlo más feliz con nuestra agencia?”.
2. Nota de aprecio por escrito
Al igual que una llamada telefónica, una nota escrita a mano sin ninguna otra razón más que para agradecer sorprenderá a la mayoría de la gente hoy en día.
Pequeño consejo: Utiliza pequeñas notas de papel, así será más fácil llenar la página entera rápidamente.
3. Referir y recomendar sus negocios
Para sus clientes independientes y otros que trabajan por comisión, no hay mejor manera de decir gracias por sus comprar que enviarles algunos referidos también.
Conozco agentes de seguros que mantienen un tarjetero de sólo las empresas clientes con este propósito y creo que es una gran idea. Si vas a hacer esto, asegúrate de exhibir los nuevos clientes que has agregado a tu tarjetero.
¡Y adivina qué!, entre más personas refieras, más referencias obtendrás para tu agencia.
4. Fiesta de agradecimiento al cliente
Sé que una fiesta de agradecimiento al cliente suena un poco cursi, pero no si lo haces de la manera correcta. La clave es darle a la gente algo que realmente quieren.
Los clientes no querrán venir a la fiesta en tu agencia, pero estarán encantados de jugar una ronda gratis de bolos, ir a ver una película recién estrenada, o comer en uno de sus restaurantes favoritos, siempre y cuando tu pagues por ello…
5. Escribir recomendaciones en LinkedIn
Esto podría funcionar un poco mejor para los perfiles comerciales que para las personales, pero si tienes una relación suficientemente fuerte con uno de tus clientes, no hay razón para que no pueda ir a su página de perfil de LinkedIn y escribir una recomendación agradable sobre su aptitud profesional.
Como un bono adicional, ¡hay una gran probabilidad que escriban uno de vuelta sobre tí también!
Por lo menos, podrías dar click en uno de esos botones de “Validación de Aptitud”. Sólo te tomará un segundo.
6. ¡Envía una imagen tuya diciendo gracias!
Toma una foto de todos los empleados de tu agencia con un cartel que diga: “¡Gracias!”.
Puedes enviar esta imagen por correo electrónico en cualquier momento cuando alguien hace algo por tu agencia en agradecimiento por cosas como referirte a un nuevo cliente o simplemente renovando una póliza.
Aquí una idea creativa: toma la misma imagen de los empleados de tu oficina con un cartel en blanco. Entonces podrías utilizar Photoshop (o un programa de edición de imágenes) para personalizarlo y escribirle cualquier cosa que quieras decir en tan sólo algunos segundos…
7. Anuncios en redes sociales
Ve a la página de Facebook de tu agencia de seguros y haz un post para que el mundo lo vea agradeciendo a uno de tus clientes. El beneficio secundario de este método es que anima a sus otros seguidores en Facebook a repetir el mismo comportamiento cuando ven cuánto aprecio tienes por ello.
Consejo adicional: Escribe una entrada en el blog de tu agencia agradeciendo a tu cliente y compartiendo el enlace de esta página en tus redes sociales. Impulsará tu sitio web, donde es más fácil para las personas obtener una cotización o aprender más acerca de tu agencia.
8. Bonos de Regalo
Bueno, no es super creativo, pero todo el mundo ama el dinero gratis!
Conozco a muchos agentes que dan bonos para estaciones de gasolina. Personalmente, nunca me gustó esa idea porque sólo está haciendo que alguien pague $50 en lugar de $60 y para mí eso no es una gran solución.
¡Con esos mismos $10 podrías conseguirle a tus clientes una lavada de autos, un sándwich, o un par de helados!
En mi opinión, todos son más agradables y más memorables que una ligera reducción de precio en la estación de gasolina, pero eso es sólo mi opinión.
9. Dale un artículo promocional de tu agencia gratis
Sabes el trato, la gente le encanta obtener cosas gratis – incluso cuando es basura.
Puedes conseguir un montón de cosas realmente baratas, pero ¿cuál es el valor de por vida de un cubo de Rubik falso que se desmorona el primer día que lo das? Encuentro que si inviertes un poco más en artículos de mayor calidad que la gente va a usar y mantener, obtendrás mucho más valor de marketing de por vida.
Aquí hay algunos artículos promocionales que tienden a quedarse:
- Tazas de café
- Cortadores de pizza.
- Imán del refrigerador con la información valiosa.
- Babero para bebés.
- Incluso algunos buenos bolígrafos.
¿Crees que alguna vez olvidaré al agente que le dio a mi hija este babero?
10. Enviar una tarjeta electrónica de agradecimiento
Decir gracias no tiene que ser complicado o caro. Hay toneladas de sitios que hacen que sea realmente fácil enviar una tarjeta electrónica a tus clientes.
Envía algo gracioso, si se puede inyectar una risa en el día de alguien es algo muy poderoso.
11. Gracias por medio de un video
Haz una película usando los diferentes empleados de tu agencia diciendo gracias.
Podrías ser un poco más atrevido e ir cantando (modo karaoke) una canción, o simplemente hazlo más muy simple como todos diciendo, al unísono, “Gracias”.
Si quiere hacer un poderoso “gracias por convertirse en un nuevo cliente”, graba a cada persona de tu agencia indicando su nombre, un mensaje personal y “gracias” o bien “bienvenido a la agencia”, o algo así. Pon los mini clips juntos y obtendrás un gran video. No tiene que ser super profesional.
Sube el video a YouTube como un video oculto y envía el enlace por correo electrónico a tus nuevos clientes.
12. Agradece en tu boletín de noticias
Si envías mensualmente un boletín noticias electrónico o de papel a tus clientes, da un aviso a clientes específicos con un mensaje personalizado agradeciéndoles por su compra, una referencia, o algo por el estilo.
Asegúrate de señalarlos, porque la mayoría de la gente probablemente no lo leerá… (lo siento, pero es cierto!)
13. Ofrece descuentos a otro negocio local
Consigue un convenio con otra empresa local (preferiblemente un cliente) que ofrezca a tus clientes un descuento en el otro negocio.
Esto es increíble para todos porque:
- El otro negocio consigue publicidad libre y clientes,
- Aportas valor añadido a tus propios clientes.
- ¡Y los clientes obtienen descuentos!
Y sabes que nunca se pueden obtener suficientes descuentos.
14. Dar entradas a un juego
Puedes obtener para tus clientes entradas a un juego de fútbol, o incluso a los partidos locales de la segunda división si así lo quiere el cliente.
Y no necesita ser deporte tampoco. Qué tal boletos para el:
- Zoológico.
- Museo.
- Teatro.
- Ya más o menos tienes una idea.
15. Agradece en SUS página de Facebook
Si vas a la página de Facebook de tu cliente comercial, deberías de hacer una recomendación en su muro. Ese es un buen lugar para decir gracias por algo que hicieron por tí o por la comunidad.
Y si sus configuraciones no permiten una recomendación puedes enviar un mensaje de Facebook también.
¡No hagas esto en la página personal de Facebook de alguien a menos que los conozcas realmente bien!
16. Envíales una galleta
¿Cuándo fue la última vez que recibiste una galleta en el correo?. Para mí la respuesta es nunca y eso no está bien.
Si alguien me mandara una galleta, sería muy probable que renovara mi póliza de seguro con ellos.
17. Donar a la caridad
Otra manera de decir gracias a tus clientes es hacer una donación de caridad en su nombre.
Por supuesto que podrías hacerlo este año, pero he visto que esta técnica se utiliza mucho durante la época navideña. Debido a que es más popular para hacer durante esta época, probablemente yo lo haría en cualquier momento. Así que tu gesto se destacaría más… sólo es una idea.
18. Agradece en las tarjetas de fechas especiales (probablemente es demasiado tarde para el día de “navidad”)
Tus clientes están acostumbrados a recibir tarjetas de navidad en el centro comercial durante la temporada decembrina, pero si vas a gastar todo ese dinero en sellos y sobres, ¿por qué no hacerlo en un momento en que la gente no está recibiendo muchas tarjetas como el Día de Amor y Amistad, La Independencia, o Halloween?.
A menudo recomiendo a los agentes enviar tarjetas a los clientes una vez al año, pero en lugar de hacerlo todo en diciembre, ¿por qué no enviar una tarjeta a todos tus clientes para cualquier fiesta que se celebre el mes antes de su renovación?
Tu tarjeta de navidad será olvidada cuando las renovaciones de agosto sean enviadas…
19. Llamada telefónica de cumpleaños
Seguro es más un “feliz cumpleaños” que un “gracias”, pero eso no significa que llamar a tus clientes en sus cumpleaños no es una oportunidad de decir “gracias de nuevo por su compra”.
“Por cierto, el seguro de vida no está volviendo más barato viejo amigo…”
20.Comprar un café a tus clientes
Envía a alguien una tarjeta de regalo de pequeño valor para Starbucks, u otra cafetería local. Funciona muy bien para los clientes que viven demasiado lejos o están muy ocupados.
Envíalo con una nota que diga: “Me encantaría llevarle a tomar café alguna vez, pero eso no es tan fácil… ¿Por qué no más bien se toma un café por mi cuenta?”
21. Házlos reír
No quiero ser demasiado cursi aquí, pero no hay muchas cosas mejores que le pueda dar a alguien unas buenas carcajadas.
Simplemente sigue algunas reglas: evitar chistes sobre política, religión, nacionalidad, sexo, o cualquier otra cosa que pueda ofender a alguien.
No te preocupes, que todavía te quedas un montón de chistes.
22. Flores a tus clientes
No tienes que gastar una fortuna en flores reales… Sigue mi ejemplo y toma una foto de uno de tus hijos en el patio trasero con una flor que arrancaste del rosal del frente!
Funcionó, ¿no?, ya sea que seas un lector regular de Blog Softseguros o acabes de encontrarte con este artículo…
¡Te agradezco mucho! Y una cosa más…
Si aprecias artículos como éste y deseas agradecerme por tomarme el tiempo para escribirlos y publicarlos, aquí está la mejor manera de hacerlo: comparte éste enlace con un amigo agente que sepas que realmente aprecia a sus clientes.
¡Que tengas un estupendo día!